Este autor, nacido en Tóquio, estudió ciencias políticas y económicas en una universidad japonesa. Allí, adquirió conocimientos acerca de la narración occidental que posteriormente marcarían sus obras. Al finalizar su carrera trabajó en diversas productoras y estudios cinematográficas japoneses. Os parecerá sorprendente pero participó en la creación y la edición de series tan famosas como Heidi, Marco o Conan el niño del futuro.
En 1985, junto a Isao Takahata, Miyazaki fundó su propia compañía de animación, el Estudio Ghibli.
Chihiro está triste porque junto a sus padres se muda a otra ciudad pero en medio de una parada, la niña entrará en un mundo habitado por espíritus y criaturas misteriosas donde aprenderá algunas de las bases de la vida.
Está película es probablemente una de las más conocidas de este autor. Ganó numerosos premios, entre ellos, un Oscar a la mejor película, fue la primera película de animación y de habla no inglesa en ganarlo. Además, en su estreno, batió los récords de taquilla de Titanic en los cines japoneses.
Nausicaä de la valle del viento (1984)
En un mundo en ruinas después de una guerra mundial de hace más de mil años vive Nausicaä, la princesa de un pequeño reino. Ella deberá enfrentarse a numerosos retos y luchará para sobrevivir y proteger a los pocos supervivientes de este apocalipsis.
Esta es el primera producción del estudio.
Mi vecino Totoro (1988)
Dos niñas se mudan junto su padre a una nueva casa al pie del bosque. Allí descubrirán una extraña criatura que las llevará al mismo corazón del bosque.
Este filmación también es una de las más conocidas, tanto, que el estudio adaptó el personaje como logo, como vemos en la imagen del estudio más arriba.
Gracias a la fuerza de la imaginación y de la emoción que adoptan las animaciones cinematográficas del estudio, estas han conseguido un gran reconocimiento por todo el mundo. Aun así puede que una de las características que más destaquen de estas obras, aparte de la belleza de los dibujos, la gran calidad de las bandas sonoras y el toque de sensibilidad, es el gran significado que se esconde detrás de los mundos fantásticos donde transcurren las historias.
Por ejemplo, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, que nos resaltan la importancia del respeto hacia la naturaleza.
Porco Rosso o Nausicaä de la valle del viento que nos dan conciencia de la destrucción de las guerras y de intentar siempre que la paz prevalezca.
Según las palabras de Miyazaki, en una entrevista para el programa "Séptimo Vicio" (ver entrevista al final de la entrada), en la película El viaje de Chihiro muchos de los personajes están inspirados en asuntos preocupantes del mundo real. Si habéis visto la película, seguro que recordareis a un espíritu sucio y asqueroso que acude a los baños para recibir una limpieza a fondo. Pues resulta, que este representa al Dios del Rio y es una forma que tiene el autor de quejarse de la contaminación de las aguas.
En el año 2001, en Toquio, se inauguró un mueso dedicado al Estudio Ghibli donde se pueden observar diversas obras, como bocetos de diversos personajes o información sobre la creación de las filamciones.
Actualmente, lo único que sabemos de Hayao Miyazaki es su retirada del mundo de la animación hace un par de años y que está trabajando en un nuevo proyecto que se basa en la construcción de un parque infantil, natural y ecológico para fortalecer el vinculo entre los niños y la naturaleza.
Por último, aquí os dejamos la entrevista a Miyazaki que hemos visto antes. Si no quereis verla entera, el minuto 3 está realmente bien. Cuenta lo del espíritu del río y una anécdota.